Atención al cliente (+34) 916 570 659 Contacto

Cuando el estreñimiento es un problema

Cuando el estreñimiento es un problema

¿Quién no lo ha sufrido alguna vez de estreñimiento, esa sensación tan incómoda de no poder evacuar las heces con facilidad y regularidad? 

El estreñimiento es una de las dolencias atribuibles a los trastornos de la motilidad digestiva, que en los países desarrollados llega a afectar a más de la mitad de la población. 

Deberíamos ir baño 1 vez al día, aunque una dificultad puntual no debería alarmarnos ni obsesionarnos.

¿Cómo saber si padecemos estreñimiento?

Pues generalmente porque tenemos dificultad para ir al baño, nuestra evacuación de heces es infrecuente (inferior a 3 veces a la semana en los adultos) y las heces tienen una consistencia dura. También se habla de estreñimiento cuando existe sensación continuada de evacuación incompleta. 

El estreñimiento suele ir asociado a otras molestias digestivas, como la sensación de pesadez, pérdida de apetito, lengua sucia, gases o fatiga.

Los problemas con el tránsito intestinal son sin duda una de las realidades de nuestra vida cotidiana, y todos hemos podido comprobar en algún momento cómo puede interferir en nuestra vida diaria y llegar a perturbar nuestra calidad de vida. Nos produce hinchazón en el vientre, dolor abdominal, gases, hace que nos sintamos incómodos e inflamados, y puede incluso llegar a afectar nuestra vida emocional.

Más del 20% de la población y en especial las mujeres sufren estreñimiento. Una vez más, nuestras hormonas son las que nos dan cierta predisposición al estreñimiento. Todo se debe a los cambios cíclicos que se producen con la menstruación, variaciones que también afectan al intestino provocando que se mueva menos y más lento a la hora de efectuar los movimientos necesarios para favorecer la defecación.

 

¿Por qué se produce el estreñimiento?

El estreñimiento se puede producir bien por falta de movilidad de nuestro intestino, por endurecimiento de las heces o por daño o dificultad en la eliminación final de las heces.

Tipos de estreñimiento

Debemos tener en cuenta que existen distintos tipos de estreñimiento, que se clasifican en función de la duración del problema y/o de la etiología. 

Según la duración del problema, y de una forma simplificada, podemos hablar de dos tipos de estreñimiento: el agudo u ocasional y el crónico. Sea de un tipo u otro, el estreñimiento puede estar provocado por muchos y muy diversos factores, de manera que, para poder tratarlo adecuadamente, lo más importante es llegar a conocer por qué se está produciendo.

1- Estreñimiento agudo u ocasional, suele estar asociado a una causa temporal o transitoria, dura un tiempo definido y corto y se puede corregir con facilidad. 

Se produce puntualmente por diversas causas transitorias, como, por ejemplo:

    1. Modificaciones de la dieta (dietas de adelgazamiento, regímenes muy restrictivos, …).
    2. Cambios en los hábitos de vida (viajes, épocas de estrés, cambios de horario, alteraciones en el hábito defecatorio…).
    3. En bebés al cambiar a la leche de fórmula o al introducir alimentos nuevos. En niños al retirar el pañal, al comienzo del colegio o con la llegada de un hermanito.
    4. Cambios de actividad física (pacientes encamados).
    5. Inhibición repetida y voluntaria del reflejo de defecar.
    6. Consumo de determinados medicamentos durante un tratamiento farmacológico puntual (por ejemplo, los jarabes para la tos con codeína, las sales de aluminio y de calcio propias de los antiácidos, entre otros).
    7. Asociada a procesos febriles, enfermedades metabólicas o endocrinas, patologías del Sistema Nervioso Central y enfermedades intestinales (diverticulitis, adherencias en el intestino, …).
    8. También puede producirse de forma secundaria al embarazo como consecuencia de los cambios físicos y hormonales que se producen durante ese período de la vida:
      1. Al crecer el feto presiona el colon, entorpeciendo en paso de las heces, éstas se vuelven más duras por su estancamiento en el intestino.
      2. Al tomar suplementos de calcio y hierro, que son astringentes.
      3. La progesteronqa relaja el músculo liso e inhibe la liberación de montilina, la hormona que estimula el intestino.

Cuando desaparecen estas causas, el intestino retoma su ritmo normal.

 

2. Hablamos de estreñimiento crónico cuando los síntomas duran más de 3 meses y persisten durante períodos largos de tiempo, incluso durante varios años. 

Con los hábitos y estilo de vida actuales el estreñimiento crónico está asociado en muchas ocasiones a unos malos hábitos higiénico-dietéticos: alimentación desequilibrada, pobre en fibra (pan integral, verduras, frutas, legumbres), rica en azúcares refinados y grasas saturadas, a la costumbre de beber pocos líquidos y a un descenso de la actividad física o sedentarismo.

En función del tipo de causa que lo genere podemos hablar de dos tipos de estreñimiento crónico: 

    • Estreñimiento funcional o primario. Se debe a alteraciones de las funciones intestinales. El estreñimiento crónico funcional (primario) se relaciona principalmente con alguna alteración de cualquiera de los mecanismos de la función defecatoria. Los criterios de Roma para el diagnóstico del estreñimiento funcional o primario han ido evolucionando desde el primer encuentro hasta los criterios de Roma III, que se han ratificado en Roma IV. Pero también puede estar asociado a procesos de anorexia, colopatías (diverticulosis, trastornos funcionales de intestino, como el Síndrome del Intestino Irritable, una dolencia multifactorial en la que se solapan factores como la microbiota intestinal, algunos factores alimentarios, el estrés, la ansiedad y los trastornos emocionales, entre otros)  o a alguna disfunción fisiológica del intestino (entre otros, falta o debilidad en la función motora de la pared intestinal, fallo en la función evacuadora del último tramo del intestino grueso).
    • Estreñimiento secundario. Generalmente es debido a algún tratamiento farmacológico o a patologías de diversa índole Ictus, Parkinson, diabetes, …):

Es importante por ello establecer un diagnóstico para descartar una enfermedad en su origen y adoptar hábitos saludables que nos ayuden a restablecer el ritmo normal de la defecación.

Cuando el estreñimiento se cronifica provoca un mayor tiempo de permanencia de las heces en el intestino, favoreciendo procesos de putrefacción y fermentación biológica descontrolada, y es entonces cuando se pueden originar las molestias como distensión, hinchazón, gases, pesadez, etc.

 

En ocasiones iniciamos determinadas dietas, regímenes muy restrictivos donde dejamos de lado la fibra y no aportamos la suficiente variedad nutritiva a nuestros platos que, de algún modo, acaban afectando a la salud de nuestro intestino. Debemos tenerlo en cuenta e ir con cuidado con el tipo de dietas que hacemos.

 

Si padeces estreñimiento, una dieta variada y equilibrada, ejercicio y reducción del estrés pueden ayudarte a evitarlo. Pero en ocasiones, estas medidas no tienen el efecto esperado, son insuficientes y recurrimos a los laxantes y a los suplementos de fibra como ayuda externa al problema del estreñimiento. 

Si te interesa leer más sobre el estreñimiento y qué puedes hacer para evitarlo o al menos controlarlo, aquí   https://alflorex.es/es/blog/que-es-como-combatir-estre%C3%B1imiento te dejamos unos cuantos consejos 

Artículos relacionados

¿TE AYUDAMOS?

¿Tienes alguna duda o quieres saber más acerca de nuestros productos, tienes algún comentario o experiencia que contarnos?

Nuestro equipo de Atención al cliente está a tu disposición para ayudarte.

Llámanos al (+34) 916 570 659, o bien envíanos un correo electrónico a alflorex@farmasierra.com

icono telefono

Teléfono: (+34) 916 570 659

icono locator

Dirección: Carretera de Irún

km 26,200.

28709 San Sebastián de los Reyes

(Madrid). España.

icono sobre

Email: alflorex@farmasierra.com

Web: alflorex.es

TOP