Atención al cliente (+34) 916 570 659 Contacto

Colon irritable: ¿Qué tipo de alimentos te convienen?

Colon irritable: ¿Qué tipo de alimentos te convienen?

El sindrome del intestino irritable es un trastorno digestivo que afecta a un 10-15% de la población y cada vez a más jóvenes. Para controlarlo, una de las claves es una alimentación adecuada. 

 

Dolor abdominal, gases, hinchazón abdominal, alteraciones intestinales constantes y crónicas: diarrea y/o estreñimiento… todos estos síntomas hacen que en algunos momentos de tu vida puedas llegar a sentirte inseguro para seguir con una vida normal.

Controlar la dieta, es decir los alimentos que consumes, es una gran ayuda para evitar brotes, malestar y dolor, y para conseguir que puedas realizar las tareas diarias de una manera más tranquila. Ahora bien, cada persona es un caso concreto y es normal que pueda cambiar tu respuesta a determinados alimentos a lo largo del tiempo. No todas las personas toleran igual los mismos alimentos.

Las causas de colon irritable son múltiples (y en muchos casos desconocidas), por lo que alimentos que puedan ir bien a otra persona pueden no funcionarte a ti.

Como indica la Federación Española del Aparato Digestivo (FEAD) “los objetivos del tratamiento nutricional son asegurar la ingesta adecuada de nutrientes, individualizar la dieta según el patrón gastrointestinal específico del SII y explicar la posible influencia de los alimentos en el tratamiento de los síntomas.”    

La dieta de la persona con colon irritable deber estar personalizada a cada caso, individualizándola según el patrón gastrointestinal del SII. Por ello es muy importante que tengas paciencia, que observes cómo reacciona tu organismo con cada uno de ellos y puedas ir eligiendo los que más te convienen, ya que de ello dependerá en buena parte que tus síntomas mejoren o empeoren.

 

La alimentación de una persona que tiene colon irritable debe garantizar una dieta saludable, completa, variada, equilibrada, suficiente y atractiva.

 

Ahora bien, debes tener en cuenta que hay ciertos productos que se asocian a más presencia de gases y distensión abdominal, así como a molestias abdominales.

A continuación, te dejamos unas pautas genéricas que se sabe funcionan en la mayor parte de los casos y pueden ayudarte:

 

Alimentos prohibidos para el colon irritable 

Por sus características, dentro de la “lista negra” de alimentos prohibidos para el colon irritable se encuentran:

Los alimentos ricos en grasas: (precocinados, fritos, bollería industrial, embutidos, pizzas, salsas, etc.) por su dificultad para hacer la digestión y la acidez que causan. Intenta prescindir de ellos y si los tomas que sea de manera ocasional y en poca cantidad.

  • Los alimentos o especias picantes: Debes prescindir de ellos. Son muy irritantes y pueden generar gastritis o úlceras estomacales que empeorarían la sintomatología del colon irritable.
  • El Chocolate: el chocolate produce estreñimiento y favorece un relajamiento del esfínter del esófago lo que permite que los contenidos estomacales puedan viajar hacia arriba y provocar una sensación de acidez, nada positivo para aquellos que padecen colon irritable.
  • Eliminar las frutas cítricas (sobre todo la naranja) y las espinacas para disminuir y neutralizar el efecto laxante producido por las sales biliares (bilis) en el colon.
  • El café y el alcohol. Ambos son estimulantes intestinales. Su consumo no est recomendable porque su efecto irritante sobre el intestino agudizaría la diarrea, potenciando este síntoma del colon irritable, nada recomendable en las personas que sufren SII-D.
  • Verduras flatulentas: col, coliflor, cebolla.
  • Eliminar los edulcorantes artificiales: aspartamo y todos aquellos que terminan en -ol (sorbitol, …)
  • Las bebidas con gas y sobre todo las energizantes. Prescinde totalmente de ellas. Contienen muchos ingredientes que no te convienen en absoluto: azúcares y/o edulcorantes artificiales, colorantes, conservantes, … y sobre todo mucho gas. 

 

Alimentos que se deben valorar y limitar 

Hay otro tipo de alimentos que pueden ser mejores o peores en función de nuestro grado de tolerancia y la gravedad de los síntomas de colon irritable. No tomes la determinación de eliminarlos por tu cuenta, consulta antes con tu médico o tu dietista para que te asesore en la dieta que más te convenga en tu caso.

  • Trigo, centeno, cebada, cebolla, ajo, ...son algunos de los alimentos que se sospecha que pueden estar tras esta alteración. 
  • Frutos secos: Los más aconsejables son las nueces o las almendras, pero otros como pistachos, cacahuetes o anacardos no son muy recomendables al ser ricos en grasas
  •  Legumbres: Garbanzos, lentejas, habas, … Estos alimentos son muy buenos por su aporte de fibra y proteínas, pero son muy malos en función de los gases que generan, así que deberás tener cuidado en no incluirlos frecuente ni abundantemente en tu dieta.
  •  Leche: En general, los pacientes con colon irritable tienen intolerancia a la lactosa, por lo que es importante evitarla, sobre todo en casos de diarrea. La lactosa es un carbohidrato que se absorbe mal en el intestino delgado y también puede favorecer la aparición de gases, diarrea, dolor abdominal, justo lo que no necesitan estas personas. Pero, es importante utilizar otras fuentes de calcio para evitar otras enfermedades, como yogures desnatados.
  •  Verduras: Es aconsejable moderar el consumo de verduras como el repollo, brócoli, coliflor, coles de Bruselas, espinacas, ajo, cebollas, espárragos, escarola, pimiento, puerro, remolacha, setas…en caso de tener flatulencias. Este tipo de verduras tienden a generar gases, pero no a todo el mundo por igual por lo que hay gente que puede consumirlas de forma moderada mientras que otras personas las tienen totalmente prohibidas.

 

Controlar la dieta es una gran ayuda para evitar brotes, malestar y dolor

 

Alimentos recomendables para el colon irritable 

Aquellos que si deberíamos incluir en una dieta de colon irritable por sus propiedades beneficiosas a la hora de manejar los síntomas.

Huevos, carne sin grasa y no procesada, pescado.  Cocinar al horno, a la plancha o guisado, es lo más recomendable en caso de estreñimiento.

  •  Frutas. Las más recomendadas debido a su riqueza en fibra soluble son la manzana, la pera, los plátanos, nectarina, albaricoques, mango, fresas, kiwi, piña, papaya.
  • Cereales como el maíz, trigo sarraceno, mijo, quinoa blanca o el arroz (éste sería contraproducente en los casos SII-E).
  • Verduras: zanahorias, calabacín, patata, boniato, calabaza, chayote, endivias, acelgas, cardo, judía verde, …
  • Legumbres: guisantes, soja y lentejas
  • Lácteos sin lactosa y bebidas vegetales. En lugar de tomar lácteos opta por las bebidas vegetales (de almendra, avena, arroz, soja, quinoa …) o elige lácteos sin lactosa. Mejor si están enriquecidas en calcio.
  • Semillas: sésamo, chía, linaza.

 

Esperamos que estos consejos os ayuden a controlar la dieta y así mejorar vuestra calidad de vida.

 

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espere...

Artículos relacionados

¿TE AYUDAMOS?

¿Tienes alguna duda o quieres saber más acerca de nuestros productos, tienes algún comentario o experiencia que contarnos?

Nuestro equipo de Atención al cliente está a tu disposición para ayudarte.

Llámanos al (+34) 916 570 659, o bien envíanos un correo electrónico a alflorex@farmasierra.com

icono telefono

Teléfono: (+34) 916 570 659

icono locator

Dirección: Carretera de Irún

km 26,200.

28709 San Sebastián de los Reyes

(Madrid). España.

icono sobre

Email: alflorex@farmasierra.com

Web: alflorex.es

TOP