¿Cuánto tiempo tardan en hacer efecto los probióticos?
Más de 3 millones de personas padecen colon irritable, también llamado Síndrome del Intestino Irritable (SII). Una patología digestiva que ...
Dolor abdominal, gases, hinchazón abdominal, alteraciones intestinales constantes y crónicas: diarrea y/o estreñimiento… todos estos síntomas hacen que en algunos momentos de tu vida puedas llegar a sentirte inseguro para seguir con una vida normal.
Controlar la dieta, es decir los alimentos que consumes, es una gran ayuda para evitar brotes, malestar y dolor, y para conseguir que puedas realizar las tareas diarias de una manera más tranquila. Ahora bien, cada persona es un caso concreto y es normal que pueda cambiar tu respuesta a determinados alimentos a lo largo del tiempo. No todas las personas toleran igual los mismos alimentos.
Las causas de colon irritable son múltiples (y en muchos casos desconocidas), por lo que alimentos que puedan ir bien a otra persona pueden no funcionarte a ti.
Como indica la Federación Española del Aparato Digestivo (FEAD) “los objetivos del tratamiento nutricional son asegurar la ingesta adecuada de nutrientes, individualizar la dieta según el patrón gastrointestinal específico del SII y explicar la posible influencia de los alimentos en el tratamiento de los síntomas.”
La dieta de la persona con colon irritable deber estar personalizada a cada caso, individualizándola según el patrón gastrointestinal del SII. Por ello es muy importante que tengas paciencia, que observes cómo reacciona tu organismo con cada uno de ellos y puedas ir eligiendo los que más te convienen, ya que de ello dependerá en buena parte que tus síntomas mejoren o empeoren.
La alimentación de una persona que tiene colon irritable debe garantizar una dieta saludable, completa, variada, equilibrada, suficiente y atractiva.
Ahora bien, debes tener en cuenta que hay ciertos productos que se asocian a más presencia de gases y distensión abdominal, así como a molestias abdominales.
A continuación, te dejamos unas pautas genéricas que se sabe funcionan en la mayor parte de los casos y pueden ayudarte:
Por sus características, dentro de la “lista negra” de alimentos prohibidos para el colon irritable se encuentran:
Los alimentos ricos en grasas: (precocinados, fritos, bollería industrial, embutidos, pizzas, salsas, etc.) por su dificultad para hacer la digestión y la acidez que causan. Intenta prescindir de ellos y si los tomas que sea de manera ocasional y en poca cantidad.
Hay otro tipo de alimentos que pueden ser mejores o peores en función de nuestro grado de tolerancia y la gravedad de los síntomas de colon irritable. No tomes la determinación de eliminarlos por tu cuenta, consulta antes con tu médico o tu dietista para que te asesore en la dieta que más te convenga en tu caso.
Controlar la dieta es una gran ayuda para evitar brotes, malestar y dolor
Aquellos que si deberíamos incluir en una dieta de colon irritable por sus propiedades beneficiosas a la hora de manejar los síntomas.
Huevos, carne sin grasa y no procesada, pescado. Cocinar al horno, a la plancha o guisado, es lo más recomendable en caso de estreñimiento.
Esperamos que estos consejos os ayuden a controlar la dieta y así mejorar vuestra calidad de vida.
¿Tienes alguna duda o quieres saber más acerca de nuestros productos, tienes algún comentario o experiencia que contarnos?
Nuestro equipo de Atención al cliente está a tu disposición para ayudarte.
Llámanos al (+34) 916 570 659, o bien envíanos un correo electrónico a alflorexfarmasierra.com
Teléfono: (+34) 916 570 659
Dirección: Carretera de Irún
km 26,200.
28709 San Sebastián de los Reyes
(Madrid). España.
Email: alflorexfarmasierra.com
Web: alflorex.es