¿Influye la microbiota intestinal en nuestra salud?
¿Te has parado a pensar alguna vez que en nuestro intestino tenemos un gran y maravilloso mundo microscópico vivo que ...
El estreñimiento es una de las dolencias atribuibles a los trastornos de la motilidad digestiva, que en los países desarrollados llega a afectar a más de la mitad de la población.
Deberíamos ir baño 1 vez al día, aunque una dificultad puntual no debería alarmarnos ni obsesionarnos.
Pues generalmente porque tenemos dificultad para ir al baño, nuestra evacuación de heces es infrecuente (inferior a 3 veces a la semana en los adultos) y las heces tienen una consistencia dura. También se habla de estreñimiento cuando existe sensación continuada de evacuación incompleta.
El estreñimiento suele ir asociado a otras molestias digestivas, como la sensación de pesadez, pérdida de apetito, lengua sucia, gases o fatiga.
Los problemas con el tránsito intestinal son sin duda una de las realidades de nuestra vida cotidiana, y todos hemos podido comprobar en algún momento cómo puede interferir en nuestra vida diaria y llegar a perturbar nuestra calidad de vida. Nos produce hinchazón en el vientre, dolor abdominal, gases, hace que nos sintamos incómodos e inflamados, y puede incluso llegar a afectar nuestra vida emocional.
Más del 20% de la población y en especial las mujeres sufren estreñimiento. Una vez más, nuestras hormonas son las que nos dan cierta predisposición al estreñimiento. Todo se debe a los cambios cíclicos que se producen con la menstruación, variaciones que también afectan al intestino provocando que se mueva menos y más lento a la hora de efectuar los movimientos necesarios para favorecer la defecación.
El estreñimiento se puede producir bien por falta de movilidad de nuestro intestino, por endurecimiento de las heces o por daño o dificultad en la eliminación final de las heces.
Debemos tener en cuenta que existen distintos tipos de estreñimiento, que se clasifican en función de la duración del problema y/o de la etiología.
Según la duración del problema, y de una forma simplificada, podemos hablar de dos tipos de estreñimiento: el agudo u ocasional y el crónico. Sea de un tipo u otro, el estreñimiento puede estar provocado por muchos y muy diversos factores, de manera que, para poder tratarlo adecuadamente, lo más importante es llegar a conocer por qué se está produciendo.
1- Estreñimiento agudo u ocasional, suele estar asociado a una causa temporal o transitoria, dura un tiempo definido y corto y se puede corregir con facilidad.
Se produce puntualmente por diversas causas transitorias, como, por ejemplo:
Cuando desaparecen estas causas, el intestino retoma su ritmo normal.
2. Hablamos de estreñimiento crónico cuando los síntomas duran más de 3 meses y persisten durante períodos largos de tiempo, incluso durante varios años.
Con los hábitos y estilo de vida actuales el estreñimiento crónico está asociado en muchas ocasiones a unos malos hábitos higiénico-dietéticos: alimentación desequilibrada, pobre en fibra (pan integral, verduras, frutas, legumbres), rica en azúcares refinados y grasas saturadas, a la costumbre de beber pocos líquidos y a un descenso de la actividad física o sedentarismo.
En función del tipo de causa que lo genere podemos hablar de dos tipos de estreñimiento crónico:
Es importante por ello establecer un diagnóstico para descartar una enfermedad en su origen y adoptar hábitos saludables que nos ayuden a restablecer el ritmo normal de la defecación.
Cuando el estreñimiento se cronifica provoca un mayor tiempo de permanencia de las heces en el intestino, favoreciendo procesos de putrefacción y fermentación biológica descontrolada, y es entonces cuando se pueden originar las molestias como distensión, hinchazón, gases, pesadez, etc.
En ocasiones iniciamos determinadas dietas, regímenes muy restrictivos donde dejamos de lado la fibra y no aportamos la suficiente variedad nutritiva a nuestros platos que, de algún modo, acaban afectando a la salud de nuestro intestino. Debemos tenerlo en cuenta e ir con cuidado con el tipo de dietas que hacemos.
Si padeces estreñimiento, una dieta variada y equilibrada, ejercicio y reducción del estrés pueden ayudarte a evitarlo. Pero en ocasiones, estas medidas no tienen el efecto esperado, son insuficientes y recurrimos a los laxantes y a los suplementos de fibra como ayuda externa al problema del estreñimiento.
Si te interesa leer más sobre el estreñimiento y qué puedes hacer para evitarlo o al menos controlarlo, aquí https://alflorex.es/es/blog/que-es-como-combatir-estre%C3%B1imiento te dejamos unos cuantos consejos
¿Tienes alguna duda o quieres saber más acerca de nuestros productos, tienes algún comentario o experiencia que contarnos?
Nuestro equipo de Atención al cliente está a tu disposición para ayudarte.
Llámanos al (+34) 916 570 659, o bien envíanos un correo electrónico a alflorexfarmasierra.com
Teléfono: (+34) 916 570 659
Dirección: Carretera de Irún
km 26,200.
28709 San Sebastián de los Reyes
(Madrid). España.
Email: alflorexfarmasierra.com
Web: alflorex.es