
Diarrea: Cómo mejorar este síntoma del colon irritable
Un 10% de la población en España sufre colon irritable, también llamado síndrome del intestino irritable (SII). Una enfermedad que ...
Dado el amplio margen de hábitos intestinales normales, resulta difícil definir con exactitud el estreñimiento. Por ello, el estreñimiento se define como una defecación infrecuente (menos de 3 veces por semana) acompañada de esfuerzo excesivo, en la que las heces son duras y secas, seguido de una sensación de evacuación incompleta.
En la práctica, se utiliza como criterio más objetivo, la frecuencia de la defecación, y aunque cada persona tiene una frecuencia de evacuación propia, se considera que una persona está estreñida cuando hay ausencia de deposiciones durante más de tres días seguidos, nos exige un gran esfuerzo y las heces son secas y duras. Pero … no tenemos que obsesionarnos con ir al baño a diario.
El estreñimiento es un problema que se puede presentar a cualquier edad, pero su prevalencia es mayor en mujeres que en hombres, en niños que en adultos, en pacientes de edad avanzada que en jóvenes, y en situaciones determinadas: personas que aguantan la sensación de evacuar, en el embarazo, tercera edad, por cambios en las costumbres (viajes, cambios de horarios, de alimentación), ansiedad, nerviosismo, sedentarismo, poco ejercicio, poca agua, alimentación rica en grasas y proteínas, ciertas enfermedades, etc.
En definitiva, el estreñimiento nos preocupa. Sólo tenemos que ver la cantidad de productos en el mercado que nos prometen ir al cuarto de baño sin problemas.
Aunque en la mayoría de los casos es de naturaleza leve e intermitente, sin una causa orgánica identificable y se resuelve exitosamente con modificaciones higiénico-dietéticas (por ejemplo, ejercicio e ingesta de fibra), existen algunas situaciones con síntomas crónicos que resultan más difíciles de tratar. Estos casos, tras su evaluación y manejo inicial son referidos normalmente al gastroenterólogo.
Las razones de esta dificultad para visitar el “trono”, que afecta a uno de cada cinco españoles, especialmente a mujeres y mayores de 65 años, están relacionadas fundamentalmente con una inadecuada alimentación.
1- Hábitos alimenticios
2- Estilo de vida
3- Causas psicológicas
4- Uso de determinados medicamentos. A veces el estreñimiento está relacionado con el consumo de algunos medicamentos (ansiolíticos, antidepresivos y antihipertensivos).
5- Causas patológicas. Disfunción debida a algunas enfermedades (diabetes, hipotiroidismo,
patologías intestinales como el síndrome de intestino irritable, trastornos del sistema nervioso, etc.).
El embarazo, el estrés y los viajes también pueden contribuir al estreñimiento u otros cambios en las deposiciones.
En los niños, el estreñimiento se presenta con frecuencia cuando retienen las deposiciones. Esto puede pasar cuando no están listos para el entrenamiento en el control de esfínteres o cuando le temen.
El estreñimiento es un problema que afecta cada vez a un mayor número de personas. Los cambios en la alimentación, comer fuera de casa, y el estrés, hacen que cada vez sea mayor la incidencia de este problema.
Son sustancias que estimulan el tránsito intestinal, provocando la defecación. Los laxantes se pueden clasificar en función de su potencia y su mecanismo de acción en:
Los siguientes consejos te ayudarán a prevenir y a controlar el estreñimiento:
Y recuerda: no es aconsejable tomar medicamentos si tu cuerpo realmente no los necesita. No te automediques: consulta a tu médico.
¿Tienes alguna duda o quieres saber más acerca de nuestros productos, tienes algún comentario o experiencia que contarnos?
Nuestro equipo de Atención al cliente está a tu disposición para ayudarte.
Llámanos al (+34) 916 570 659, o bien envíanos un correo electrónico a alflorexfarmasierra.com
Teléfono: (+34) 916 570 659
Dirección: Carretera de Irún
km 26,200.
28709 San Sebastián de los Reyes
(Madrid). España.
Email: alflorexfarmasierra.com
Web: alflorex.es